Nuestra cocina debería ser un lugar de creación y de encuentro con nuestros familiares o invitados. Debería tener una mesa cómoda donde poder desayunar o hacer una comida ligera, que se pueda usar también de mesa auxiliar o para que nos hagan compañía mientras cocinamos.

La cocina no debería considerarse un lugar de exilio donde trabajar mientras los demás disfrutan en el salón esperando a ser servidos. una cocina debe ser un lugar cálido que anime a entrar y a ponerse a cocinar. Una cocina ideal será aquella donde entres con la idea de prepararte un plato de arroz hervido y te sorprendas cocinando una paella. Debe aportat vitalidad, creatividad, ganas de vivir y de disfrutar. Si no es así, el Feng Shui puede ayudarte a crear un lugar donde puedas disfrutar de tu cocina cada día.

¿Qué es la cocina en el Feng Chui?

En el Feng Shui la cocina es el lugar del sustento, la alimentación y la supervivencia. En el Feng Shui más antiguo y tradicional, se asociaba a la prosperidad y la riqueza, había que cuidarla y mantenerla limpia, para evitar la mala fortuna o la ruina. En el Feng Shui antiguo la cocina era el corazón de la casa. La cocina está regida fundamentalmente por el fuego y puede elevar la zona correspondiente del bagua, pero cuidado…debemos evitar que esa elevación sea excesiva. Para evitar los extremos, es siempre recomendable evitar el uso extremo de elementos y colores, y buscar el punto central, el equilibrio, que nos genere un punto positivo a nivel simbólico y material.

¿Cómo decorarla y ordenarla?

La cocina es uno de los lugares que más utilizamos de nuestra casa, muy marcado por el fuego d elos fogones, el microondas y por el agua de las picas, la nevera y en muchos casos, del lavavajillas y la lavadora. una cocina ideal es aquella en el que los componentes de cada grupo, fuego y agua, deben estar juntos entre ellos, pero separados de los otros. Horno, microondas y fogones a un lado, y los elementos de agua a otro lado. Pero sin estar enfrentados.

Cuando esto no es posible porque el espacio es pequeño o porque contamos una cocina tipo tren, donde los componentes están todos en línia, podemos separarlos simbólicamente usando madera por ejemplo, una tabla de cortar, o tierra: un jarrón de cerámica con un tiesto y plantas.

La ubicación de la puerta también será importante, hay que evitar que se encuentre frente al baño o directamente mirando hacia la puerta de entrada de nuestra cada. Cerca de la entrada pero no en frente de la misma es una de las mejores ubicaciones.

Los colores preferibles a elegir para decorar nuestra cocina, serán colores claros, pero que no sean demasiado calientes para evitar un exceso de fuego, ni demasiado acuáticos para evitar que el agua apague el fuego de nuestra cocina. Lo ideal son colores terrosos, arenas, tostados, pasteles, limón… Por supuesto combinados con toques de azules y verdes claros y elementos como cuadros, luces y plantas.

Será ideal potenciar lso elementos vegetales con motivos decorativos que representen cenefas, cuadros, estampas, fotografías de flores, frutas… Así como las representaciones de la vida, paisajes, actividades humanas, animales…pero todo sin olvidar el motivo principal: todo lo relacionado con la comida.

Algunos ejemplos de cocinas Feng Shui: